Hemos tenido un fin de semana movidito en lo que al turno de oficio se refiere. En realidad, esto viene de más lejos, pero ha estallado ahora y desgraciadamente parece que los policuervos (asesores, estrategas, cabezas pensantes de los partidos políticos) han corrido para instrumentalizarlo políticamente. Por suerte, parece que la cordura ha prevalecido y tras la grave crisis no se ha hecho necesario iniciar una guerra nuclear.

Gabriela Bravo, Consellera de Justícia de la Comunidad Valenciana, se reunió el pasado 30 de abril con la Comisión Permanente del CVCA (formada por su Presidente y los Decanos de los 8 Colegios de Abogados de la Comunidad), sin dar a esa reunión ninguna trascendencia ni repercusión pública. En la misma se transmitieron por parte de la Permanente del CVCA ciertas discrepancias con esa Administración, que afectaban, entre otras materias, a los baremos propuestos, la bajada de retribución a los Colegios de Abogados y la existencia de trabajos de los abogados de turno no retribuidos.

El 8 de mayo, escasamente una semana después, la misma Consellera se reunió con la denominada Plataforma de Abogados del Turno de Oficio. Esa reunión si tuvo repercusión.

Basta con seguir el hilo de los tuits publicados desde el Twitter oficial de GVA Justícia para entender de qué estamos hablando. El 30 de abril, día de la reunión con la permanente del CVCA la única noticia publicada en Twitter fue el recordatorio de la existencia de 22 oficinas de asistencia a las víctimas del delito. Nada que ver.

La polémica foto

Por el contrario,  el 9 de mayo, día de la reunión con la Plataforma, se tuiteó lo siguiente: “la Consellera de @GVAjusticia Gabriela Bravo, se ha reunido con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio para abordar los criterios para la nueva baremación y el funcionamiento del servicio de Justicia Gratuita que ofrece la Generalitat @generalitat”. A las pocas horas, el mismo día, se publica un nuevo tuit en el que se dice que “la Consellera de @GVAjusticia acuerda con los abogados del turno de oficio que se recuperen los honorarios de 2005 a los que se les aplicará un aumento del 20.7%”.  Y de nuevo el mismo día, por la tarde, se twiteó:“@GVAjusticia Os lo explicamos aquí: los abogados del turno de oficio recuperarán los honorarios de 2005 y además se les incrementará el 20.7% para compensar la subida del IPC de estos años”.

Lo que se extrae de una lectura rápida es: que existen unos abogados representantes del turno con los que se ha reunido la Consellera, con los que ha llegado a un acuerdo y a los que ha explicado la reforma y aumento que va a hacerse en los baremos de pago de la asistencia jurídica gratuita.

Es a la vista de estos tuits que circulan por las redes cuando el CVCA emite un comunicado y nota de prensa mostrando su malestar por lo que se considera una falta de respeto a la abogacía valenciana, representada institucionalmente por el CVCA, falta de respeto manifestada en esa instrumentalización de una Plataforma no representativa para dar a conocer unos supuestos acuerdos y mejoras, cuando una semana antes, en la reunión de la Consellera con la Comisión Permanente del CVCA, los Decanos habían manifestado sus discrepancias con determinadas actuaciones por parte de la Consellería, siendo uno de los puntos más candentes la infrafinanciación de los Colegios de Abogados, a los que se les ha reducido la asignación por la tramitación de los expedientes de justicia gratuita y la falta de retribución de la labor de los abogados cuando, tras haber prestado el servicio, se archiva el expediente y no se concede la justicia gratuita.

A partir de ese comunicado, todo se descontrola y a río revuelto…ganancia de políticos y periodistas.

El viernes 11 sale en prensa que Bravo cita a los abogados para el lunes 14 a una reunión para abordar las críticas a su gestión. El sábado 12 el periódico Las Provincias nos sorprende con el siguiente titular: “Justicia plantea en un informe que alumnos de Derecho formen parte del turno de oficio. Ese mismo sábado y en Epcomunidadvalencia.es el Partido Popular, a través de su portavoz, quien aprovecha la coyuntura para pedir el cese inmediato de la Consellera de Justicia por su gestión errática y las quejas de los colegios de abogados “que han puesto de manifiesto graves datos sobre el pésimo funcionamiento de la justicia” y “el caos provocado por Bravo durante estos tres años”. Por supuesto el domingo 13 le toca el turno a la portavoz del PSPV, quien insta la CVCA a que rectifique sus críticas de forma inmediata y “no se convierta en un altavoz del PP” que “no quiere que el Colegio se convierta en altavoz del PP” y que ya les hubiera gustado al resto de los partidos en la época de los recortes “contar con un comunicado como el que ha hecho el CVCA.”   Solo con que hubiera tirado de hemeroteca (El Pais 03.02.2012) hubiera podido comprobar la portavoz socialista que del único Conseller de Justicia del que se ha pedido la dimisión por el colectivo de abogados ha sido de Jordí Cabré, del Partido Popular, en el año 2012.

¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Qué hay de cierto en las mutuas acusaciones? ¿Cuál es la situación de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio?.

Vamos a intentar desde el Colegio dar los datos objetivos para que cada uno pueda formarse su opinión.

El CVCA no tiene ningún reproche que hacer a la Consellera por su labor desde que accedió al cargo, en el verano de 2015 hasta marzo de 2017, habiéndose producido mejoras sustanciales durante el mandato de Gabriela Bravo respecto de periodos anteriores.

Que se van a subir los baremos se sabe desde el 2017 pues la Consellera se comprometió a recuperar los baremos y así lo viene haciendo, al ritmo políticamente marcado. Si se cumple con lo prometido recuperaremos el nivel retributivo de 2005. No es lo deseable (es volver a un salario congelado hace 13 años) pero si un avance sustancial pues hay un incremento generalizado en torno al 40% respecto de lo que se retribuye hoy en día.

Que la Consellería de Justicia ha venido cumpliendo los plazos de pago es también público. El único retraso hasta la fecha ha sido el relativo al cuarto trimestre de 2017.

El punto de inflexión y malestar por parte de los Colegios de Abogados Valencianos con la actual Consellería de Justicia surgen en marzo de 2017, a partir de los cambios, reestructuraciones y reorganización del turno de oficio en la Comunidad Valenciana.

Este malestar se trasladó a la Consellera en la reunión mantenida el pasado 30 de abril. Recordemos que uno de los graves problemas es que la subvención que se concede a los Colegios de Abogados por la Consellería no cubre el coste por la gestión del servicio que se efectúa por parte de esos Colegios.

Para entender esto hay que recordar aquí que el servicio de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio tiene dos vertientes:

  • El servicio prestado por los abogados, que obtienen su retribución por ello con base a los baremos fijados por la Consellería

  • El servicio prestado por los Colegios de Abogados, encargados de gestionar ese servicio de asistencia jurídica gratuita y de contar con la infraestructura necesaria para ello y que también obtienen una retribución por ello por parte de la Consellería. Esa retribución ha pasado de ser un porcentaje sobre el total a una cantidad fija por expediente tramitado lo que ha hecho que se reduzca notoriamente la cantidad abonada a los Colegios .

Pese a que no podemos sino reconocer los avances en los aumentos del baremo, lo que incide y repercute positivamente en el abogado adscrito al turno de oficio, ese incremento no se ha producido en la otra vertiente del turno, es decir, en el pago por la gestión de los Colegios, que se ha visto reducido, resultando infrafinanciado con el cambio operado por parte de la Consellería. Eso se traduce en que si por un lado se exige más trabajo y mejora en las infraestructuras que requiere la prestación del servicio en las condiciones de calidad que pretende la Consellería pero por otro se reducen las cantidades abonadas a los Colegios para atender esa gestión, la misma se convierte en deficitaria y, por tanto, es el Colegio el que ha de asumir ese déficit, lo que evidentemente es un perjuicio para los abogados, que son los que sostienen al Colegio. No se puede dar con una mano y quitar con la otra. Esa infrafinanciación es uno de los caballos de batalla del CVCA.

Otro de los problemas existentes son las consecuencias de los expedientes que se archivan sin reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita cuando el abogado designado ya ha hecho su labor y no tiene medio de cobrar, o la remuneración de aquellos trabajos que no se cobran por no incluirse en el baremo.

No ayuda a suavizar ese malestar que la Consellera se reuniera una semana después de hacerlo con la Permanente del CVCA con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio que, ni son los representantes de la Abogacía Valenciana, ni representa al colectivo de profesionales adscritos al turno de oficio, para hacerse una foto con los mismos, manifestar a través de los tuits oficiales de @GVAjusticia haber llegado a acuerdos y anunciar la subida de los baremos.

Conviene recordar que el ejercicio de la abogacía requiere obligatoriamente la previa colegiación. Son los Colegios de Abogados a través de sus órganos, Juntas de Gobierno y Decanos, elegidos democráticamente entre los colegiados por sufragio universal directo y secreto, quienes representan al conjunto de la abogacía y, por tanto son los únicos y legítimos representantes de la Abogacía ante las administraciones públicas. La Comisión Permanente del CVCA se ha reunido, según prensa, unas cinco veces con la Consellera. La Comisión del Turno de Oficio del CVCA se reúne  con regularidad con los técnicos de la Consellería, prácticamente cada quince días. Se trabaja y duro.

De ahí el reproche. La abogacía valenciana lo único que se pretende es que se preste en las mejores condiciones posibles para los ciudadanos el servicio de justicia gratuita y turno de oficio. No puede trabajarse y duro en beneficio de todos, de los ciudadanos, de los abogados y del propio servicio para conseguir la calidad pretendida y la remuneración acorde y que la foto se haga con el primero que pasa por la puerta. Y además acompañado de unos tuits en los que el mérito es de los que salen en la foto.

Contra esas desafortunadas manifestaciones tuiteras por parte de la Consellería el CVCA se quejó y con razón, por lo dicho, por ser la abogacía institucional la legítima representante de los abogados, la que trabajan codo a codo, los que intentan mejorar el servicio. Seguramente la queja fue dura y se aprovechó para decir públicamente que algo estaba fallando, que algo no está funcionando. Porque como ha dicho esta mañana Vicente Pascual, Decano de Elche y miembro de la Permanente del CVCA en una entrevista telefónica concedida a la radio  los Colegios de Abogados tenemos el derecho a decir y sobre todo, la obligación de decirlo, que desde que se redirigió el rumbo en marzo de 2017 esto no va bien y se está perjudicando a los abogados, a los ciudadanos y a la propia organización del turno de oficio.

El contenido de la nota de prensa emitida por el CVCA fue remitida a todos los colegiados por lo que sobra entretenerse en la misma.

Como hemos dicho al principio, a raíz de la nota todo se magnificó y aprovecharon los políticos para utilizar esa crisis a su conveniencia. Pero ni este Colegio ni el resto de los siete Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana ni el Consejo tienen interés como instituciones en la política. No es ni nuestra función ni nuestra misión. Abogados hay de todas las ideologías políticas y el interés de la abogacía institucional está en el ejercicio de la profesión  no en la adscripción política de sus colegiados. No se ha tenido reparo en criticar a los políticos cuando ha hecho falta. Curiosamente el PP ha pretendido este fin de semana pedir la dimisión de la Consellera usando el comunicado del CVCA y curiosamente fue al Conseller de Justicia del PP al único que se le ha pedido la dimisión. Y que la portavoz del PSPV salga diciendo que el CVCA le hace la cama al PP, pues que queréis que os diga..

Parece ser que el conflicto está cerrado. Según las Provincias la Consellera ha pedido “disculpas”. No voy a entrar a valorar esas disculpas entrecomilladas. Lo que personalmente creo es que la Consellera ha admitido el error en la difusión de su reunión con la Plataforma (yo habría puesto cara a la pared a quien lleva la cuenta del Twitter) y se disculpa por eso. Punto.

Telegraficamente lo ocurrido es lo siguiente. La Conselleria se reune con una Plataforma (de Valencia capital, que creo que existe y subsiste en redes sociales)  les comunica la subida de baremos y se hace una foto con ellos. Publica un tuit con la foto la reunión y unos supuestos acuerdos.

Eso enciende al Consejo (y a cualquiera que estuviese trabajando duro para ello y se le ninguneara) que emite un comunicado realmente fuerte en su contenido, que duele. Vienen entonces los listos del PP y pretenden apuntarse el tanto, pidiendo la dimisión de la Consellera. Luego la rematan los relistos del PSPV diciendo que el CVCA es la voz de su amo del PP.

Por suerte hay gente que no entra a trapo, ni con la prensa, ni con las provocaciones. Solo había que escuchar a Vicente Pascual. Ha reconocido el mérito y la labor de la Consellera pero también ha incidido en lo que se está haciendo mal. Y chapeau tambien por la Consellera por reconocer su error en los tuits. El único modo de enderezar las cosas es reconociendo el error. Los rios de tinta se expanden luego por libre y pierden el control y de repente ya no tiene remedio. Y lo que importa es no perder de vista la meta. La política ha de quedar al margen de estos temas en tanto se negocian, si no, corres el riesgo de romper la baraja y tirar por la borda el trabajo que se viene haciendo.

O sea. Tampoco sirve ni es de bien nacidos hacer sangre ahora. Creo que el mensaje es vale yo me equivoqué y vosotros os habéis pasado con el enfado (a nivel público). Vamos a dejarlo ahí y a ver si llegamos a consenso que hay mucho trabajado y queda todavía por trabajar. Hay gente muy válida y con ganas. La prueba práctica: la reunión de la Comisión del Turno de este lunes. Maratoniana. Desde las 10.30 hasta las 19.30, unificando criterios y haciendo propuestas para una futura modificación del Decreto de justicia gratuita que la Consellería tiene prevista llevar a término. Chapeau por todos ellos.

Para concluir… lo que vemos los colegiados es que el Colegio invierte en infraestructuras, en programas, en medios, en formación, para atender este servicio, que los abogados adscritos al turno de oficio invertimos nuestro tiempo en esa formación continua, en no contar a cuanto nos sale la hora en determinados asuntos, en formular recursos que de antemano sabemos que no vamos a cobrar porque no están en baremo, en pasar una mañana entera para celebrar un juicio rápido en partidos judiciales “de pueblo”, donde no hay fiscal, donde el procedimiento se remite a Fiscalía por fax o correo, donde hay que esperarla respuesta por el mismo cauce, donde algo que podría estar resuelto en una hora requiere con suerte “solo tres”, y con un poco menos de suerte, toda la mañana. Eso no está remunerado y, pese a ello, en líneas generales se presta un servicio de calidad, pues los abogados del turno tenemos en el ADN esa clara vocación de servicio público. Por mejorar todas estas cosas y por dar valor y reconocer ese trabajo de calidad que se nos pide y nos es exigible es por lo que se trabaja.

Enlaces:

http://www.lasprovincias.es/comunitat/abogados-acusan-consell-20180510190808-nt.html

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2018/05/10/abogados-acusan-conselleria-justicia-degradar/2019239.html

http://cadenaser.com/emisora/2018/05/12/radio_valencia/1526132029_668403.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20180512/443528010194/pp-insta-a-puig-a-cesar-a-bravo-tras-las-graves-quejas-de-los-abogados.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/05/11/5af486c5268e3e2b418b45af.html

https://www.esdiario.com/462945691/Turno-de-oficio-desnudar-un-santo-para-vestir-otro.html

https://valenciaplaza.com/el-pspv-sale-en-defensa-de-bravo-y-pide-a-los-colegios-de-abogados-que-no-sean-altavoz-del-pp

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-pspv-pide-colegios-abogados-no-conviertan-altavoz-pp-20180513180946.html

 http://www.lasprovincias.es/comunitat/abogados-valencia-turno-oficio-20180514141935-nt.html

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180514/443582426568/bravo-pide-disculpas-al-cvca-por-un-malentendido-y-defiende-su-apuesta-desde-el-minuto-cero-por-la-justicia-gratuita.html

http://ivoox.com/25956725

 

Written by