XIX PREMIOS DERECHOS HUMANOS

PROPUESTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SUECA A LOS PREMIOS SOBRE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO

A LA CATEGORIA PERSONAS:

JOSE LUIS MENDOZA GASTEARENA Y AGUSTIN SAPIÑA

José Luis Mendoza es el Magistrado que desde hace 15 años dirige el Juzgado nº 4 de Sueca, que además de mixto (civil y penal) es el de Violencia contra la Mujer del Partido Judicial de Sueca.

En ese Juzgado y con intermitencias, en función de los recursos municipales, presta sus servicios, Agustín Sapiña, técnico de la oficina municipal de atención a la víctima de violencia de género de Sueca. Está cedido por el Ayuntamiento al juzgado y en el 2016 atendió a 175 víctimas.

La propuesta de estas dos personas en conjunto a esta categoría no lo es por grandes casos, ni por su trascendencia en los medios, ni por el volumen o carga de trabajo, ni por ser figuras públicas o influyentes en el conjunto de la sociedad española, sino precisamente por lo contrario, por ser personas que desde el anonimato, en un partido judicial pequeño con escasos medios materiales y humanos, creen en la igualdad y se desviven por hacer un poco más llevadero el dolor de las víctimas de género, por ayudar a que las mujeres se valoren como mujeres y a que digan basta ya a situaciones de dominio machista.

Antes de que el Juzgado inicie su actividad al público a las 9 de la mañana, el Magistrado ya ha llegado y se ha visto los atestados que puedan haber de violencia de género, incluso ha llamado personalmente al Letrado de guardia para indicarle que tiene una víctima citada a fin de poder comenzar lo antes posible. Todo el engranaje de la violencia se pone en marcha. El Magistrado tiene un grupo de whatsapp en el que participan todos los agentes destinados a la lucha contra la violencia en su partido judicial. Una solución efectiva que les permite estar conectados en todo momento.

También antes que la víctima suele llegar Agustín, el trabajador social que va a acompañarla/s en todo momento durante su estancia en el Juzgado. Agustín no solo les informa de sus derechos, sino que les infunde aliento, las anima a declarar, les explica que es lo que va a pasar y sobre todo las escucha y nunca las juzga.

Los medios del Juzgado son escasos. No hay una sala de víctimas pero el Magistrado tiene claras las prioridades y utiliza la sala multiusos en la que celebra juicios como sala de víctimas. Ahí permanecen acompañadas por Agustín y por sus familiares, a veces incluso por sus hijos pequeños. El Magistrado siempre entra a esta Sala antes de empezar, para dar los buenos días a la víctima, para decirle que es lo siguiente que se va a hacer, que esté tranquila, que pida lo que necesite. Incluso si hay niños suele regalarles algún caramelo o golosina o dejarles unos folios para que pinten. Todo porque la víctima esté cómoda, protegida, que se sienta arropada y, ante todo segura.

El detenido permanece en otra planta y es el propio Magistrado el que muchas veces vigila que víctima y agresor no se crucen. Hasta que uno no ha bajado por el ascensor el otro no sube por las escaleras, incluso el guardía de puertas ya sabe cuando ha de hacer esperar a uno de los dos para salir del Juzgado.

Las declaraciones se toman en el despacho del Juez, la víctima siempre acompañada por Agustín es tratada con un cuidado exquisito, no se les da primas, se deja que lloren, que se tomen su tiempo. Mientras una víctima declara no hay nada más importante y eso lo percibe la propia víctima.

Este es un claro ejemplo de la lucha por la igualdad, por los derechos de esa gran cantidad de mujeres anónimas, maltratadas, una lucha diaria y no por invisible no menos necesaria. Es la lucha que llega y se siente al margen de los medios, de las redes sociales o de la televisión, la efectiva. La sonrisa, los ojos de esperanza y las gracias al final de ese largo día son las recompensas que se reciben por un trabajo que no parece tal, sino una participación voluntaria y comprometida en una causa, la de la igualdad desde la lucha contra la lacra que es la violencia de género.

Además de la labor en el Juzgado, el Magistrado ha impulsado la creación del grupo “Treballant per la igualtat”, en el que se integran representantes de los catorce municipios que forman el partido judicial de Sueca.  El propio Magistrado y el técnico de la oficina municipal han sido los encargados de exponer el espíritu y el objetivo de este grupo. Según han señalado, ‘Treballant per la igualtat’ es un grupo de personas que se definen preocupadas y comprometidas en la problemática y que pretenden mantener constante y abierto el debate y la protesta frente a cualquier discriminación hacia las mujeres, así como aunar esfuerzos tendentes a la mejora efectiva de las mujeres que han sufrido violencia machista.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la redacción de un manifiesto consensuado que clama por la igualdad de oportunidades, las libertades de las mujeres y el rechazo frontal a la violencia machista y que fue leído el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, en todas las poblaciones que integran el grupo de trabajo

Biografías:

JOSE LUIS MENDOZA GASTEARENA forma parte de la promoción 52 de la Carrera Judicial. Ejerce sus funciones jurisdiccionales en el Juzgado número 4 de Sueca (Valencia) desde el año 2002. A partir del 29 de junio de 2005 asumió las competencias exclusivas de violencia de género. En este último cometido, ha establecido mecanismos de organización y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el partido judicial – Policía Local y Guardia Civil- para los seguimientos de las medidas de alejamiento. Asimismo ha promovido la creación de un grupo integrado por los concejales de los catorce municipios del partido con competencias en Servicios Sociales para dar mayor eficacia a los mecanismos asistenciales de las víctimas de malos tratos. También participa activamente en la labor de concienciación de los adolescentes, mediante charlas y mesas redondas en los diversos institutos y colegios del Partido Judicial.

AGUSTI SAPINYA I LLORET es licenciado en ciencias de la educación. Comenzó su labor como pedagogo en 1983 en el Centro Municipal de Técnicas Educativas Especiales de Sueca (Valencia). Dos años más tarde impulsó la creación del Centro Ocupacional Municipal de Sueca que comenzó a funcionar con 18 discapacitados y él como coordinador-monitor. En el año 2005 se integró en la Oficina de Atención a las víctimas del delito de Sueca, abierta por FAVIDE. En el año 2012, tras el cierre por FAVIDE de su oficina de Sueca, pasó a trabajar para el Ayuntamiento de Sueca, como funcionario de la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Sueca. Ha atendido a más de 1500 mujeres víctimas de la violencia machista, con plena dedicación y compromiso con las usuarias de esta Oficina.

 

A LA CATEGORIA INSTITUCIONES:


LA DIPUTACION DE VALENCIA: PLAN ESTRATEGICO POR LA IGUALDAD.

 La Diputación ha creado por primera vez  una Delegación de Igualdad para diseñar e implementar políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como medidas preventivas a la discriminación de género y acciones integrales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Su planteamiento es fruto de una estrategia integral que proyecta políticas públicas enfocadas a un nuevo modelo de gobernanza, que ponga toda su atención en romper el círculo vicioso que sostiene a una sociedad

Dentro de las acciones impulsadas dentro de este Plan Estratégico está el congreso, Feminario Valencia 2017, cuyo fin ha sido abrir un encuentro de debate y opiniones sobre las políticas públicas de igualdad.

El Feminario se apoya en la historia y las genealogías del feminismo valenciano, para colaborar en la construcción del conocimiento y pensamiento feminista, capaz de dar respuestas a los nuevos retos y realidades a los que se enfrenta la sociedad y participar en el análisis y búsqueda de soluciones, que para ser sostenibles y justas deben contemplar los derechos y aportaciones de las mujeres a la sociedad.

Participaron en esas Jornadas celebradas el pasado 2 y 3 de junio las siguientes ponentes:

AMELIA VALCÁRCEL: Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. Consejera de Estado, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

RAFAELA PASTOR MARTÍNEZ:Presidenta y Fundadora de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Experta en el impulso de Políticas de Igualdad, Formación Feminista, Empoderamiento y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

CHARO NOGUEIRA: Periodista independiente, áreas de Internacional, España, Cultura, Sanidad, Ciencia, Educación, Madrid y reportajes. El PAÍS, Diario 16, Grupo Zeta, Cadena Ser, Lid y Fax Press.

CONCEPCIÓN CASCAJOSA VIRINO: Vicedecana del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M y directora del Máster de Guión de Cine y TV de la UC3M.

PILAR AGUILAR: Ensayista y crítica de cine. Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la TV.

AGUSTÍN ZARAGOZÁ: Profesor de Filosofía. Máster Ética y Democracia. Columnista del diario Levante.

STASA ZAJOVIC: Activista feminista, pacifista y miembro del Movimiento LGBT montenegrina, cofundadora y coordinadora de Women in Black de Belgrado creada en 1991 en el inicio de la guerra en Yugoslavia. Licenciada en Lenguas Románicas por la Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado.

PAMELA URRUTIA ARESTIZÁBAL: Investigadora del Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB. Periodista, máster en Relaciones Internacionales e integrante de la Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF).

JOSEFINA BUENO ALONSO: Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia. Profesora titular de Filología Francesa de la Universidad de Alicante. Como investigadora, se ha centrado en la teoría de género y el movimiento feminista, así como en la cultura y la literatura africanas.

CRISTINA NARBONA: Miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible y ex Ministra de Medio Ambiente.

ALICIA PULEO: Profesora Titular (Catedrática Acreditada) de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid.  Directora de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra-Universitat de València desde 2014.  Autora de numerosas publicaciones sobre feminismo y teoría ecofeminista.

ISABEL LOZANO: Concejala del Grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Concejala Delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas. Concejala Delegada de Inserción Socio-Laboral.

ROSA COBO: Profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.

ALICIA MIYARES: Filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo.

SILVIA BUABENT: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

CARMEN ALBORCH: Ex Ministra de Cultura. Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil, Directora del Departamento de Derecho Mercantil y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana y Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

LAURA FREIXAS: Escritora, editora, crítica literaria y traductora. Desarrolla una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras

ROSA SOLBES: Periodista. Redactora en distintos semanarios. Jefa de programas en Radiocadena, redactora presentadora en TVE-Aitana, directora fundadora de Canal Nou Radio y Jefa de prensa de la Conselleria de Cultura.

MARÍA SUCH: Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

ISABEL GARCIA: Diputada Provincial de la Diputación de Valencia. Concejala del Ayuntamiento de Xirivella.

Los temas abordados fueron los retos del feminismo, Mujeres en situación de conflicto, Ecofeminismo, Nuevas formas del patriarcado y Diálogo cultura y creación. Se adjunta el programa de estas jornadas.

http://www.dival.es/es/igualtat

http://www.feminariovalencia.es/

 

A LA CATEGORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 

PERIODICO EL PAIS. BLOG MUJERES COORDINADO POR ISABEL VALDES. ARTICULO SEIS MOMENTOS VIRALES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD.

Después de referirse a determinados acontecimientos en los que se ve el cambio en el papel de la mujer y su reconocimiento, la periodista autora del reportaje afirma que “El feminismo crece y se expande, no solo geográficamente, sino en las esferas de poder, en los medios de comunicación, en la cultura”

Y para acreditar tal afirmación, recopila en el artículo seis vídeos de la lucha por la igualdad que se hicieron virales, con lo que ello supone en una sociedad tan visual como la actual.

Los seis vídeos a los que se refiere el artículo y que recogen esos momentos virales son los siguientes:

Dear Daddy, Care Norway.

Emma Watson y Malala.

George Clooney, el marido de Amal Alamuddin.

https://youtu.be/V0tfIut5oJU

Feliz último día

Accesibles y accesorias

¿Móvil o maquillaje?

 https://youtu.be/Q9Dp53q5lNc

 https://elpais.com/elpais/2016/01/21/mujeres/1453395911_145339.html

 http://elpais.com/agr/mujeres/a/

Written by