CURSO DE ESPECIALIZACIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE VIVIENDA (II)

DERECHO A LA VIVIENDA.

Análisis del artículo 47 de la Constitución Española.

Interpretación jurisprudencial del derecho a la vivienda en España, con especial referencia a las Sentencias dictadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Nueva Ley de Vivienda Estatal y normativa valenciana.

Regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda, así como de los asociados a la propiedad de Vivienda. Especial referencia a la normativa y situación en la Comunidad Valenciana.

PONENTE: D. VICENTE GARRIDO MAYOL. ABOGADO. CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

EL DERECHO A LA VIVIENDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA UNION EUROPEA.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Carta Social Europea y Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Resoluciones Parlamento Europea, Agenda 2030.

PONENTE: Dª IRENE ESCORIHUELA BLASCO. DIRECTORA EN OBSERVATORIO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES DE BARCELONA.

MESA REDONDA NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS/LEGISLATIVAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Medidas para garantizar el acceso a la vivienda a una vivienda digna y adecuada, con mención específica a las existentes en la Comunidad Valenciana:

• Personas y grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Mercado residencial tensionado
  • Grandes tenedores
  • Limitación de la actualización de las rentas de alquiler
  • Protección frente a los desahucios
  • Fomento de la vivienda social y asequible
  • Impulso a la rehabilitación y la accesibilidad universal.

PONENTES:

1. ÓSCAR BOLÍVAR AMO. ABOGADO. ASESOR TÉCNICO UNIDAD DE AYUDA ANTE LOS DESAHUCIOS EN LA CONSELLERIA.
  2. IGNACIO COLLADO GOSÁLVEZ. ABOGADO.

MODERADORAS: Dª Mª TRINIDAD PIQUER GARCÍA Y Dª LORENA BENITO ESCRIBÁ. ABOGADAS Y MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV Y DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL CVCA.

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL ICAV

INSCRIPCIONES PARA VISUALIZACIÓN ONLINE DEL CURSO (Hasta dos horas antes del inicio del curso):

INSCRIPCIONES PARA ASISTENCIA PRESENCIAL EN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS (Hasta completar aforo, por orden de inscripción):

ICALI    https://forms.office.com/e/HZ41GLf9cD

ICACS

ICAE  https://www.icae.es/formulario-curso-de-vivienda/

ICAV  https://www.icav.es/ver/36344/curso-de-vivienda.html

Para las asistencias mixtas, es decir, un/os día/s presencial/es y otro/s día/s online, es necesario inscribirse tanto en la plataforma online del CVCA como en la del Colegio/s al que se vaya a asistir presencialmente.

Se entregará, de forma gratuita, un libro con la normativa estatal y valenciana en materia de vivienda a quienes acudan presencialmente. No se garantiza que la entrega sea el día de la sesión, dado que dependerá de la rapidez en la impresión. Si no se puede entregar en el acto, se avisará a los asistentes para que acudan a su Colegio a recogerlo cuando esté listo.

A quienes asistan telemáticamente a los cursos se les avisará para que acudan a su Colegio a recogerlo. El total de libros impresos es de 1.500, que se entregarán hasta agotar existencias.

En breve los vídeos serán subidos a la web del Consejo, www.cvca.es, pudiendo ser visionados por cualquier persona, inscrita o no previamente en el curso.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados expedirá diploma de asistencia a quienes hayan asistido al menos al 80% de las horas impartidas.

Se podrá pasar lista, en cualquier momento del curso, de manera verbal o escrita, para verificar la efectiva asistencia de las personas que aparezcan conectadas online, entendiéndose que no están asistiendo si no ofrecen inmediata respuesta.

Nov 16 2023