MEDIACIÓN
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
Es un método de resolución de conflictos que, con la ayuda del mediador, facilita a las personas la resolución de sus discrepancias y disputas de forma pacífica y dialogada, en busca de soluciones satisfactorias y válidas para todas las partes implicadas.
¿QUIÉNES SON LOS MEDIADORES Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
-
Los mediadores son abogados que se han formado en las técnicas de la mediación, que ayudan a las personas en conflicto a encontrar la mejor solución para todas ellas.
-
Sus funciones son conducir el proceso y facilitar la comunicación positiva entre las personas, ayudándolas a identificar sus intereses y necesidades reales para lograr acuerdos que las satisfagan adecuadamente.
-
Su actuación es imparcial y neutral, ayudando a todas las partes por igual en la búsqueda de soluciones.
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
-
La mediación es un método rápido, ágil, económico y beneficioso para todas las partes implicadas, que además preserva la confidencialidad.
-
Permite a las personas que sean ellas mismas las que encuentren las soluciones que mejor satisfagan sus intereses en función de sus circunstancias y necesidades concretas.
-
Mejora las relaciones y la comunicación entre las personas y favorece la convivencia pacífica entre ellas, con lo que se previenen futuras situaciones conflictivas.
-
Evita la dilación de los procesos judiciales y reduce los costes económicos de los mismos.
Los resultados que se obtienen en la mediación son estables y duraderos, y al haberse alcanzado soluciones satisfactorias para todas las partes se suelen cumplir voluntariamente, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales.
¿EN QUÉ ASUNTOS O MATERIAS PUEDE ACUDIRSE A LA MEDIACIÓN?
La mediación puede resultar útil en cualquier situación de conflicto:
-
En las relaciones familiares (divorcios, separaciones, custodia y visitas de hijos, fijación de pensiones alimenticias, controversias entre hermanos y otros familiares, etc).
-
En las discrepancias en contratos de compraventa, arrendamientos, y cualesquiera contratos civiles o mercantiles.
-
En particiones de herencia.
-
Diferencias entre socios de sociedades.
-
En las organizaciones complejas.
-
En la convivencias ciudadana y en las comunidades de propietarios (ruidos, humos, vibraciones, disputas entre vecinos, etc).