DELITOS DE DISCRIMINACIÓN Y ODIO: ORIGEN, SUPUESTOS, MOTIVACIÓN, PRUEBA, DENUNCIA SEGURA Y REPARACIÓN. OTRAS DISCRIMINACIONES Y SU TRATAMIENTO (II)

2ª SESIÓN.

16:00 a 17:30h. MÓDULO IV. Estudio del Delito de odio propiamente dicho del art 510 y 510 bis del CP.

Breve introducción a la interpretación de los delitos de odio en la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la fiscalía general del Estado.

Ponderación de los Derechos Fundamentales en conflicto en los delitos de odio.

La motivación en los delitos de odio: La prueba de la motivación (elemento subjetivo). La identificación de los indicadores de polarización.

Casuística: se expondrán sentencias clave en materia de delitos de odio.

Ponente: Dª Marta de Ancos García.

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Abogada del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de Fundación Cepaim.  Proyecto Redes y Programa Red de Fundación Cepaim.

17:30 a 18:15 h. MÓDULO V. La denuncia de los delitos de discriminación y odio: Problemática en la denuncia: causas de la infradenuncia.

Derechos de las víctimas. LEcrim y Ley 4/15 de 27 de abril: Estatuto de la Víctima de Delito.

Medidas Cautelares para la protección de las víctimas de delitos de discriminación y odio, y demás herramientas para el aseguramiento de las víctimas de delitos de odio y discriminación, dado que el miedo es una de las principales motivaciones para no denunciar, con la finalidad de combatir la infradenuncia: medidas cautelares y órdenes de protección.

El Protocolo específico para víctimas de delitos de odio que se lleva a efecto en las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito en la Comunidad Valenciana.

Ponente: Dª Marta de Ancos García

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Abogada del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de Fundación Cepaim. Proyecto Redes y Programa Red de Fundación Cepaim.

18:15 a 18:30h. DESCANSO

18:30 a 20:00 h. Papel y perspectiva de la Fiscalía frente a los delitos de odio y discriminación.

La Interpretación de los delitos de odio en la Fiscalía: Criterios, Circulares de la Fiscalía General del Estado, y jurisprudencia de relevancia en la materia.

Protocolo de actuación y código de buenas prácticas en las relaciones con los/as abogados/as ante la detección de un supuesto de odio o discriminación y durante el procedimiento.

Postura de la Fiscalía con relación a la interpretación del elemento subjetivo en el resto de supuestos delictivos relacionados con la discriminación.

Casuística.

Ponente: Dª Susana Gisbert Grifo

Fiscal Jefa del Departamento delito de discriminación y odio de Fiscalía de Valencia

INSCRIPCIONES ASISTENCIA PRESENCIAL (Hasta las 8:00H del 17/10/2023 o hasta cubrir aforo. Plazas limitadas):

INSCRIPCION PRESENCIAL MATRICULACIÓN ON LINE WEB ICAV

La inscripción online está limitada a 1000 asistentes, que se aceptarán por orden de inscripción. Tendrán preferencia de inscripción hasta el 6 de octubre inclusive, los letrados incorporados a cualquier Colegio de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados expedirá Diploma de asistencia a quienes hayan asistido, los días de celebración del curso, al menos al 80% de las horas impartidas, ya sea en formato presencial o streaming.

Cumplimente el formulario de zoom correctamente. Los datos introducidos serán utilizados para la confección de los Diplomas/Certificados.

Con posterioridad, los materiales, en su caso, y vídeos, serán subidos a la web del Consejo, pudiendo ser visionados por cualquier letrado/a, inscrito/a o no previamente en el curso.

Oct 19 2023