DELITOS DE DISCRIMINACIÓN Y ODIO: ORIGEN, SUPUESTOS, MOTIVACIÓN, PRUEBA, DENUNCIA SEGURA Y REPARACIÓN. OTRAS DISCRIMINACIONES Y SU TRATAMIENTO (III)

3ª SESIÓN.

16:00 a 18:00h. Papel y perspectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección, investigación y persecución de los delitos de odio y discriminación.

Especialización de la Policía en el ámbito de los delitos de odio y discriminación: Grupo EVO (antes GIDO) de la PN y Grupo REDO de la GC y Cuerpo especializado en la Policía local. Protocolo de actuación y códigos de buenas prácticas en las relaciones con Fiscalía y con los/las abogados/as.

Protocolo de actuación en relación a las víctimas de delitos de odio y discriminación.

Consecuencias de la presentación, ante las FFCC de seguridad del Estado, de una denuncia por delito de discriminación /odio, si el denunciante es extranjero en situación irregular: incoación y tramitación de expedientes sancionadores de la LO 4/2000? Casuística: supuestos diversos (solicitante de PI que aún no ha conseguido cita, o en plazo de recurso contra inadmisión a trámite o contra desestimación de la solicitud. Extranjeros con autorizaciones denegadas, recurridas y solicitada medida cautelar de suspensión de la ejecución de la obligatoriedad de abandonar el territorio nacional, aún no resueltos, etc

Diligencias policiales de investigación: detección de supuestos.

Delitos de odio y discriminación en las redes sociales: cómo recabar la prueba relacionada con la persecución de los mismos y la aseguración de las publicaciones. ¿Qué ocurre si los victimarios borran las publicaciones? ¿Cómo pedir la prueba en el Juzgado en tales casos y a que grupo pedirla?

La prueba pericial y la figura del agente encubierto.

Ponente: D. Pedro Antonio Martínez Herranz

Jefe del grupo EVO Jefatura Superior de Policía Comunidad Valenciana

18:00 a 18:15h. DESCANSO

18:15 a 19:00h.  Paradas Raciales.

En qué consisten las denominadas “paradas raciales”.

¿Son legales?

Derechos del ciudadano frente a las paradas raciales.

Consecuencias derivadas de las paradas raciales: Los expedientes sancionadores por estancia irregular.

Ponente: D. David Garfella

Inspector de la Policía Local Valencia

Portavoz de la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad

19:00 a 20:00h.  Relevancia de la perspectiva psicológica en los supuestos de discriminación y los delitos de odio:

Las repercusiones psicológicas en la víctima, tanto desde la perspectiva de la acreditación de los perjuicios sufridos, como de la reparación del daño causado.

Radicalización del victimario: perspectiva psicológica.

Ponente: Dª Gloria Mata Gamero

Psicóloga de Fundación Cepaim en el Proyecto Redes

INSCRIPCIONES ASISTENCIA PRESENCIAL (Hasta las 8:00H del 17/10/2023 o hasta cubrir aforo. Plazas limitadas):

INSCRIPCION PRESENCIAL MATRICULACIÓN ON LINE WEB ICAV

La inscripción online está limitada a 1000 asistentes, que se aceptarán por orden de inscripción. Tendrán preferencia de inscripción hasta el 6 de octubre inclusive, los letrados incorporados a cualquier Colegio de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados expedirá Diploma de asistencia a quienes hayan asistido, los días de celebración del curso, al menos al 80% de las horas impartidas, ya sea en formato presencial o streaming.

Cumplimente el formulario de zoom correctamente. Los datos introducidos serán utilizados para la confección de los Diplomas/Certificados.

Con posterioridad, los materiales, en su caso, y vídeos, serán subidos a la web del Consejo, pudiendo ser visionados por cualquier letrado/a, inscrito/a o no previamente en el curso.

Oct 24 2023