DELITOS DE DISCRIMINACIÓN Y ODIO: ORIGEN, SUPUESTOS, MOTIVACIÓN, PRUEBA, DENUNCIA SEGURA Y REPARACIÓN. OTRAS DISCRIMINACIONES Y SU TRATAMIENTO (I)

Presencial y streaming

Salón de Actos Icav (Plaza Tetuan, 16)

Duración: 16h

1ª SESIÓN.

16:00h. Presentación del curso.

Dª Trinidad Piquer García

Diputada 11ª del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Dª Viviana Dipp Quitón

Coordinadora de Programas de No Discriminación racial y étnica del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de Fundación Cepaim.

Dª Marta Senent Capuz.

Coordinadora de Centros Valencia de Fundación cepaim.

Dª Marta Alcántara Monferrer.

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Dirección Autonómica de la Comunidad Valenciana de CONVIVE Fundación Cepaim.

Dª. Marta de Ancos García.

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Programa Red y Proyecto Redes de Fundación Cepaim.

Coordinadora del Curso.

16:15 a 17:15h. MÓDULO I. Conceptos Clave: Estereotipos – prejuicios – discriminación- odio.

Racismo estructural.

Antirracismo e interseccionalidad.

Ponente: Dª Cristina Sánchez Frutos

Técnica del Programa RED de Fundación Cepaim

17:15 a 18:00h. MÓDULO II: La discriminación basada en pertenencias étnicas o atribuciones raciales.

Tipos de discriminación y principales ámbitos

Ponente: Dª Nora Quinteros Camacho

Técnica del Programa RED de Fundación Cepaim. Licenciada en derecho

18:00 a 18:15h. DESCANSO

18:15 a 20:00h.  MÓDULO III. Introducción a los delitos de odio y discriminación: Marco normativo internacional y nacional de los delitos de odio y discriminación.

Agravante del 22.4 CP: Supuestos que pueden presentarse en el ejercicio, de otros delitos no incluidos específicamente como de odio o discriminación, pero en los que pueda apreciarse la agravante de discriminación del 22.4 CP.

Sistematización de los delitos relacionados con la discriminación en el Código Penal, realizando un encuadre y tratamiento de todos los supuestos dispersos en su articulado: elementos del tipo, bien jurídico protegido, subtipos agravados.

Casuística: se expondrán sentencias ejemplificativas en la materia de la ponencia.

Ponente: Dª Marta de Ancos García

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Abogada del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de Fundación Cepaim. Proyecto Redes y Programa Red de Fundación Cepaim.

INSCRIPCIONES ASISTENCIA PRESENCIAL (Hasta las 8:00H del 17/10/2023 o hasta cubrir aforo. Plazas limitadas):

INSCRIPCION PRESENCIAL MATRICULACIÓN ON LINE WEB ICAV

La inscripción online está limitada a 1000 asistentes, que se aceptarán por orden de inscripción. Tendrán preferencia de inscripción hasta el 6 de octubre inclusive, los letrados incorporados a cualquier Colegio de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados expedirá Diploma de asistencia a quienes hayan asistido, los días de celebración del curso, al menos al 80% de las horas impartidas, ya sea en formato presencial o streaming.

Cumplimente el formulario de zoom correctamente. Los datos introducidos serán utilizados para la confección de los Diplomas/Certificados.

Con posterioridad, los materiales, en su caso, y vídeos, serán subidos a la web del Consejo, pudiendo ser visionados por cualquier letrado/a, inscrito/a o no previamente en el curso.

Oct 17 2023