EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SUECA ADOPTA MEDIDAS EN RELACION A LA ALERTA POR LA EXTENSION DE LA EPIDEMIA DEL COVID-19

 

INTRODUCCION

Tras las medidas urgentes que se han adoptado desde el Consejo de Ministros, las instrucciones emitidas por el CGPJ y las precisiones adicionales adoptadas por la Sala de Gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana en el día de ayer y la petición efectuada por la misma en el día de hoy para pasar al “estadio 2”, ante la alerta por la expansión del coronavirus, y la petición del CVCA ante dicha sala de solicitar la suspensión de todos los señalamientos, exceptuando las causas con presos o detenidos, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sueca ha decidido a su vez adoptar una serie de medidas preventivas que permitan por un lado, mantener la actividad dentro de una relativa normalidad y, por otro, que el ejercicio profesional de los abogados y abogadas pueda llevarse a cabo en condiciones de seguridad.

Las medidas que se indican a continuación estarán en vigor, en sintonía con lo establecido por la Sala de Gobierno del TSJ, hasta el 31 de marzo, si bien podrán ser prorrogadas atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, o ampliadas atendidas las resoluciones que se adopten sobre las solicitudes de suspensión de vistas efectuadas por el TSJ y el CVCA.

A la vista de lo anterior, la Junta de Gobierno ha acordado las siguientes:

MEDIDAS

 POR LO QUE RESPECTA A LAS SEDES COLEGIALES,:

La sede principal permanecerá cerrada tanto al público en general como a los colegiados. El personal estará trabajando en el interior y se evitará cualquier contacto con terceros. Las comunicaciones se realizarán por vía telefónica o correo electrónico. Consecuentemente, la sala de ordenadores y la de juntas permanecerá cerrada a todos los efectos y por tanto, la mediación en la sede colegial, y cualquier otra actividad distinta del trabajo de los empleados a puerta cerrada, queda suspendida.

La sede del edificio de Juzgados trabajará en servicios mínimos. Se limitará el acceso a la misma y a los servicios de SOJ, salvo los casos urgentes o en los que deba acreditarse la solicitud de abogado a efectos de suspensión de plazos.  El acceso al interior de la sede colegial se realizará de uno en uno, tanto para los colegiados como para los ciudadanos en general, a fin de evitar aglomeraciones innecesarias.

Ambas sedes han sido dotadas con geles desinfectantes, guantes de latex, humidificadores y demás medidas sanitarias oportunas.

Las consultas al ICASUECA se efectuarán por via telemática o telefónica

Se suspende el servicio de préstamo de togas. El armario de togas permanecerá cerrado y se retiraran las togas que actualmente se encuentran en las salas de vistas para proceder a su limpieza. Una vez las autoridades decreten que la situación ha remitido se procederá a su reposición.

POR LO QUE RESPECTA AL TURNO DE OFICIO:

Los letrados y letradas adscritos a cualquiera de los turnos de oficio penales quedan dispensados de la obligación de presentar las asistencias en el plazo de diez días desde la guardia.

Para todos los colegiados y colegiadas adscritos a cualquier turno, se aplaza la obligación de presentación de nuevas carpetas hasta el 1 de abril.

Se va a requerir a la Delegación de Gobierno que instruya a las Fuerzas de Seguridad del Estado que provea/permita el uso de mascarillas, guantes y cualquier otro medio de protección higiénica a los letrados y letradas del turno que realicen actuaciones ante ellos.

RESPECTO DE LA ACTIVIDAD COLEGIAL:

No se programará ninguna actividad de formación hasta que se levante la situación de alerta por parte de las autoridades.

En cuanto a la Junta General Ordinaria que el Colegio está obligado a celebrar de acuerdo con las previsiones estatutarias en el primer trimestre del año, queda aplazada hasta que remita la alerta.

El SERVICIO DE MEDIACION E INTERMEDIACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS quedará en suspenso hasta que remita la alerta.

EN LAS RELACIONES CON LOS TRIBUNALES:

Se deberán respetar las normas de acceso a los juzgados y sedes judiciales, las normas de distancia mínima y la de evitación de aglomeraciones o reuniones de personas a las puertas de los Juzgados.

Se informa que todos los juzgados han decidido prestar los servicios de atención a la ciudadanía y profesionales de uno en uno, por lo que habrá que esperar el turno fuera de la sede judicial. En cuanto a las declaraciones de detenidos, investigados, etc, se practicarán todas en las salas de vistas, para permitir respetar las distancias de prevención establecidas.

Los colegiados y colegiadas, y demás miembros de la abogacía que asistan a los juzgados de Sueca deberán atender las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se encargan de custodiar el acceso a las sedes judiciales y en quienes se ha delegado por parte de la junta de jueces el control del acceso a las distintas sedes

Atendidas las instrucciones dadas por el TSJ, los abogados y abogadas que tengan previstos señalamientos de juicios, vistas y otras actuaciones procesales en los plazos en que están previstas las medidas, que impliquen la participación de un número elevado de personas o de personas pertenecientes a grupos de alto riesgo (enfermos, personas mayores, etc.) informarán, con la antelación que resulte factible,  al órgano judicial de la posible existencia de causas de riesgo en cualquiera de los intervinientes en el acto de que se trate (personas que presenten sintomatología, personas mayores, embarazadas, enfermos, etc).

Se evitará, en la medida de lo posible, el uso de ascensores de utilización colectiva, así como el uso de los servicios públicos que existen en las dependencias judiciales.

Para que el funcionamiento de la actividad judicial pueda desarrollarse con las mínimas molestias e incidencias solicitamos la colaboración de los abogados y abogadas para que hagan extensivo a sus clientes la existencia de las presentes medidas.

EN LAS ASISTENCIAS A LOS DETENIDOS EN DEPENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

Se procurará que se mantengan las distancias mínimas de prevención establecidas, que las declaraciones se presten en lugares suficientemente aireados, aconsejando a los letrados y letrada que vayan provistos de material desinfectante, mascarillas y guantes.

El Colegio amparará a sus colegiados y colegiadas en caso de que se produzca cualquier conflicto, no justificado, entre la protección de la salud y requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la realización de cualquier actividad que implique presencia física.

Somos conscientes de que las medidas adoptadas pueden alterar el normal ejercicio de la profesión y causar molestias a los compañeros pero se trata de medidas preventivas dirigidas a evitar que el COVID-19 se propague, están en sintonía con las adoptadas por las administraciones públicas y en consonancia con ellas y suponen actuar con la prudencia y responsabilidad que requiere la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos.

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