Cada 12 de Julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.
Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se llama social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.
El día elegido, 12 de julio, coincide con el de la aprobación, en 1996, de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, primera norma que regula este derecho reconocido en el artículo 119 de la Constitución Española.
Además de en la Constitución Española y en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita este derecho está reconocido en:
El Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) que en su artículo 6, apartado 3, letra c), garantiza el derecho del acusado a ser asistido gratuitamente por un abogado de oficio si no tiene medios para pagarlo, cuando los intereses de la justicia lo exijan
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo artículo 47 establece que se prestará asistencia jurídica gratuita a quienes no dispongan de recursos suficientes, siempre y cuando sea necesaria para garantizar la efectividad del acceso a la justicia.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita permite a quienes carecen de recursos económicos suficientes afrontar los costes de un procedimiento judicial o de su representación ante los tribunales. Todos los Estados miembros de la UE tienen regímenes de asistencia jurídica gratuita en materia civil y penal.
Se trata de un servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o clase social, puesto que permite que tengan acceso a la defensa gratuita de sus derechos ante los Tribunales, pese a que muchas veces ni la sociedad española ni la propia Administración de Justicia hayan valorado de modo adecuado la importancia de esta asistencia jurídica gratuita, que garantiza la tutela judicial efectiva de los ciudadanos ante los jueces y tribunales. Sin justicia gratuita no habría ni Estado de Derecho, porque quienes carecen de recursos no podrían acudir a los tribunales en defensa de su libertad, o su patrimonio, por poner dos ejemplos, ni Estado Social, pues la asistencia jurídica gratuita contrarresta las desigualdades sociales y permite a quienes carecen de recursos económicos suficientes afrontar los costes de un procedimiento judicial o de su representación ante los tribunales. Todos los Estados miembros de la UE tienen regímenes de asistencia jurídica gratuita en materia civil y penal.
Y los Colegios de Abogados regulan y organizan los servicios de asistencia letrada y de defensa de los ciudadanos, designando abogados a los que solicitan asistencia jurídica gratuita a través del denominado Turno de Oficio.
Tal y como afirma la Presidenta de la Abogacía en el Prólogo del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio está en la esencia, en el ADN de la Abogacía. En los años 80, cuando no existía la menor preocupación social por la inmigración, los Colegios de Abogados fueron los primeros que crearon los servicios de Orientación Jurídica para Inmigrantes. Y cuando aún nadie estaba preocupado por la violencia contra la mujer, fueron también los Colegios los que pusieron en marcha Servicios de Orientación Jurídica para mujeres agredidas. A costa de los abogados.
Los abogados del turno de oficio constituyen uno de los colectivos más vocacionales y socialmente más implicados, siempre al lado de aquellos ciudadanos que más lo necesitan y menos medios tienen.
En el Colegio de Abogados de Sueca tenemos clara la función social de la abogacía e intentamos, como seña de identidad propia, que los abogados del turno de oficio presten un servicio ejemplar, trabajen con calidad y rigor, exigiendo para ello una sólida formación jurídica y una asistencia cercana, rápida y accesible al justiciable, teniendo claro que por encima de cualquier otra finalidad o interés al abogado del turno de oficio ha de moverle la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos más desfavorecidos, como manifestación evidente de esa función social y vocación de servicio público que tiene la abogacía.
Los abogados del Turno de Oficio trabajan en distintas áreas del derecho: civil, penal, familia, laboral, contencioso administrativo, etc. Detrás de cada ciudadano que ha de realizar una reclamación de cantidad, que es detenido, que se divorcia, que es despedido, que ha de recurrir una sanción administrativa y que carece de medios, hay un abogado del turno de oficio que ejerce su derecho de defensa ante los tribunales. Es más, la abogacía se está convirtiendo en un claro agente social en defensa de los derechos de los menos favorecidos que reacciona ante las demandas sociales. Así, este año ha sido fundamental la labor realizada en la información para la defensa de los deudores hipotecarios, en relación a las cláusulas suelo.
Ahora bien, lo que no todo el mundo sabe es que esa Justicia, gratuita para quien la recibe no lo es para quien la presta que normalmente recibe una exigua compensación.
Ha de reconocerse el trabajo que desempeñan los abogados del Turno de Oficio y la poca remuneración que perciben por ello. Según resulta del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita al que nos hemos referido antes, el abogado que atiende a estos asuntos cobra una media de entre 2 y 4 euros por hora o entre 125 y 150 euros por expediente, aunque eso signifique trabajar de madrugada, en festivos o fines de semana.
Y pese a ello, funciona de forma eficiente, pues son los propios abogados de a pie los que soportan su sostenibilidad. No solo es un trabajo mal remunerado sino que se paga tarde y en algunas Comunidades autónomas como en la nuestra los baremos se han recortado y ha existido un maltrato institucional.
Pese a ello el trabajo se realiza con dedicación. Como dice nuestra Presidenta, Victoria Ortega, abogados de oficio, han logrado que tribunales europeos paralizaran desahucios, que el Tribunal Supremo obligara a un padre preso por violencia de género a que pagara la pensión alimenticia a sus hijos, que un albañil en paro o una familia no perdieran su casa o han impedido que una mujer heredara las deudas de los asesinos de sus hijos. Hay muchos más, la mayor parte anónimos. La calidad del servicio de Justicia Gratuita no se discute hoy. El actual sistema de prestación, tampoco. Ha costado, pero lo hemos conseguido por la fuerza de la razón, de la transparencia y de la convicción. La creación de un turno especial para las víctimas de violencia de género, fue un gran paso adelante en la lucha contra esta tragedia.
Con ocasión de esta celebración, nuestro Decano, Jesús Muñoz Carrasquer, ha concedido una entrevista a la prensa en la que ha explicado que el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Sueca ofrece asistencia jurídica gratuita y asigna abogados inscritos en el turno de oficio en cuatro órdenes jurisdiccionales: Civil, Penal, Contencioso Administrativo y Laboral.
“La Penal es la asistencia al detenido o al investigado y se hace en las dependencias policiales, especialmente en el acuartelamientos de la Guardia Civil”, ha explicado. “Cuando una persona es detenida por la Guardia Civil, Policía Nacional o Local, inmediatamente tiene que estar asistida por un letrado”, observa.
También ha relatado que la participación del abogado en estos casos del ámbito penal es “prácticamente inmediata”. “En hora y media o dos horas máximo, ya estamos en el centro de detención y ya estamos asistiéndolo y lo acompañamos en todo el proceso”. Y ha significado que “en el caso de que el afectado no disponga de recursos económicos, llevamos la asistencia hasta el Tribunal Supremo, si fuera el caso”. Así, la asistencia gratuita llega hasta las más altas instancias judiciales.
En cuanto a los tres turnos restantes: Civil, Contencioso Administrativo y Laboral, primero tienen que pasar el trámite previo del Servicio de Orientación Jurídica. Un día a la semana en Sueca, y un día al mes en Cullera, toda persona que desee iniciar un procedimiento en el Partido Judicial de Sueca, puede dirigirse a las oficinas de los juzgados que tiene el Colegio de Abogados de Sueca, para entrevistarse con un letrado especializado en asesoramiento, que lo orientará sobre los pasos para pedir la asistencia jurídica gratuita. Se presta todos los viernes de 10 a 14 horas. Una vez comprobada la viabilidad de la pretensión, se le otorga inmediatamente al peticionario un abogado para empezar la tramitación del procedimiento.
En Cullera este servicio se presta el último jueves del mes. Esta mejora ha sido una propuesta de Francesca Ortiz, concejala de Servicios Sociales y a la vez letrada colegiada en Sueca. El abogado se desplaza a las dependencias del departamento que dirige Ortiz ubicadas en el Ayuntamiento de Cullera. Este servicio se presta en el propio edificio municipal y es única y exclusivamente para vecinos de esta ciudad. De esa manera se consigue facilitar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos y especialmente a los más faltos de recursos, muchos de los cuales desistían de litigar por no tener medios siquiera para desplazarse a Sueca. Con este servicio se ha hecho realidad la pretensión de que la justicia pueda llegar a todos por igual, que el acceso a la misma sea fácil y cómodo para el ciudadano y, al mismo tiempo, se descongestiona el Servicio de Orientación de Sueca.
En palabras de nuestro Decano, “Se trata de un servicio público, gratuito, de calidad y de proximidad”. “Es importante reivindicarlo porque permite que las personas que no tienen capacidad para poder pagarse un abogado privado, tengan acceso a una buena defensa jurídica”.
“Es una justicia igualitaria, los profesionales del Col·legi d’Advocats de Sueca tratamos igual un caso de turno, que el que no lo es”.