La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, acompañada de la Directora general de Modernització i Relacions amb l’Administració de Justícia, Àngels Bixquert Sanz i del Director general de Reformes Democràtiques i Accés a la Justícia, José García Añón, estuvieron visitando ayer la nueva sede judicial ubicada en la Ronda Cabanyal, en la planta baja del edificio Casanova, donde se han trasladado los Juzgados números 4 y 6 del partido judicial de Sueca, además de la Oficina de Víctimas del Delito.
Se trata de unas instalaciones modernas y totalmente adaptadas a las nuevas exigencias de las oficinas judiciales, que cuentan con dos salas multiusos, una amplia sala de vistas, una sala para profesionales, similar y con la misma función que las peceras existentes en la Ciudad de la Justicia y una sede del Colegio de Abogados de Sueca. Además de ello, se ha dotado a las instalaciones de una cámara Gesell, una unidad de valoración forense integral, una sala de Fiscalía y unos amplios y modernos calabozos, muy distintos al existente en el edificio principal de Juzgados. Además de ello, la Oficina de la Víctima cuenta con una sala de espera para las víctimas y tres amplios despachos para la psicóloga y los dos trabajadores sociales de apoyo.
De este modo se pone fin a la existencia de tres sedes judiciales distintas en el mismo partido judicial y a las carencias de los Juzgados nº 6 y 5 en cuanto a medidas de seguridad, sobre todo de este último que además carecía de una sala de vistas propia, por no hablar de la carencia de cualquier espacio que pudiera cumplir las funciones de calabozo donde custodiar a los detenidos o de un espacio para entrevistarse el Fiscal con la defensa.
Además y no menos importante es la solución dada a la falta de espacio del Juzgado Mixto de Violencia sobre la Mujer en cuanto a la adecuada atención a las víctimas y a los malabares que había que hacer para no coincidir víctima y agresor. El diseño de los nuevos calabozos y de la oficina de víctimas, así como la sala de vistas diseñada, van a permitir que en ningún caso se produzca ese contacto y la víctima pueda declarar en las debidas condiciones de intimidad y tenga un entorno adecuado para la espera. Como dijo la Consellera, se integran en un mismo lugar «todos los servicios necesarios para que los jueces, fiscales y operadores jurídicos puedan desplegar las actuaciones para atender y proteger a las víctimas, desde el primer momento: desde que ponen la denuncia, los reconocimientos psicológicos y físicos y el juicio».
Tras la visita a la nueva sede judicial, en la que también estuvieron presentes representantes del TSJ de Valencia, encabezados por su Presidenta, Pilar de Oliva y los representantes políticos del Ayuntamiento de Sueca, que acompañaron al Alcalde de esta localidad y la reunión a puerta cerrada con los jueces, el Decano del Colegio de Abogados de Sueca y varios miembros de su Junta de Gobierno acompañaron a la Consellera y Directores a una visita al Museu Fuster, tras la cual se celebró una comida informal en la que se trataron diversas cuestiones sobre el partido judicial de Sueca y se les manifestó por parte del Colegio el profundo agradecimiento en cuanto a la rápidez en la solución de las carencias destapadas con la crisis del Covid-19 y en la ejecución de las obras de adecuación de la nueva sede judicial que ya está en pleno funcionamiento desde principios del mes de febrero.
La nueva sede judicial supone, como se ha dicho, la puesta en marcha de unas oficinas judiciales mucho más modernas y adaptadas a la realidad y necesidades del partido judicial y del Juzgado de Violencia de Género. Como declaró la Consellera, la nueva sede judicial de Sueca «es un paso más en la dignificación de la Justicia».