LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO, UNA PRIORIDAD DE LA SOCIEDAD QUE NO ENTIENDE DE IDEOLOGIAS.
Desde que en el año 2003 se aprobara en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, 920 mujeres han sido asesinadas. Las víctimas en 2017 han sido 48, cuatro más que en 2016, cifra que además podría ascender a 52 si se confirma que los feminicidios de Benicásimm, Mogán (Las Palmas), La Llagosta (Barcelona), y Redondela (Pontevedra) tenían también ese móvil machista. De las 48 víctimas, solo 10 habían denunciado. Además, se ha asesinado a 8 niños, la cifra más alta desde que en 2013 comenzaron a computarse también estos casos que, desde la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, constan como crímenes de violencia de género.
Todo esto en el año en que se ha aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En efecto, como ya informamos, el pasado 28 de septiembre, el Pleno del Congreso, con 278 votos a favor y la abstención de 65 diputados de Unidos Podemos y otro del Grupo Mixto, adoptó un acuerdo para un Pacto de Estado en materia de violencia de género, ratificando el informe aprobado en julio por la Comisión de Igualdad del Senado, Pacto que consta de 213 medidas destinadas a erradicar esa lacra, con un incremento de la dotación económica de mil millones de euros para los próximos cinco años.
Una vez firmado dicho Pacto e iniciada por el Gobierno la hoja de ruta, el pasado miércoles 27 de diciembre se dio un paso más para la puesta en marcha de dicho Pacto. Presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, se celebró una Conferencia Sectorial de Igualdad a la que asistieron representantes de todas las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que todos los asistentes suscribieron y ratificaron el citado Pacto, comprometiendo la Ministra 200 millones de euros para 2018 y ello pese a no existir acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado.
En esa reunión se acordó dar prioridad a 26 medidas que no requieren de modificaciones legislativas y, por tanto, se pueden ejecutar de modo inmediato y aplicar ya en este año 2018.
La mejora de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en atención primaria y urgencias; la asistencia y protección de los menores; la supresión del régimen de visitas cuando los niños han presenciado actos de violencia de género; la posibilidad de conceder prestaciones aún sin denuncia penal; el impulso en la formación de policías, abogados y jueves; o la mejora de las campañas de sensibilización, son algunas de estas medidas.
Este Colegio de Abogados, sensibilizado con este tema y con la necesidad de ofrecer la mejor formación a nuestros colegiados en esta materia, tal como se recoge en las medidas del Pacto de Estado, en coordinación con el Magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Sueca y Violencia sobre la mujer, José Luis Mendoza Gastearena, organizó los días 18 y 20 de diciembre unas jornadas sobre violencia de género.
Las jornadas, celebradas por primera vez en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna tuvieron una gran acogida de público, resultando eminentemente prácticas, pensadas y estructuradas para ayudar a los letrados en su trabajo diario. Si bien comenzaron con un repaso a la Ley Integral contra la Violencia de Género, su evolución y reformas introducidas en la misma, lo cual resulta siempre conveniente y necesario, pasaron de inmediato a centrarse en la actualidad en torno a este tema, abordando precisamente el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en el 2017.
Contamos con la colaboración de Agentes de la Guardia Civil que hablaron del atestado, las mejoras introducidas en el mismo, de la evaluación del riesgo y también de los dispositivos electrónicos. Pudimos saber que incluso concluidas las medidas de protección judiciales, desde los destacamentos policiales pueden seguir realizándose labores de control y seguimiento a aquellas víctimas que han resultado especialmente vulnerables. Contamos también con la colaboración de una psicóloga que nos dio unos consejos para empatizar con las víctimas y permitirnos que el trato con las mismas pueda ser lo más cercano posible. La Letrada que dirige y coordina la Oficina de la Víctima en Valencia nos puso al día sobre cual está siendo la aplicación práctica del Estatuto de la Víctima, al que le queda todavía un largo trecho por recorrer. Y, por último los dos Fiscales que participaron nos informaron de las últimas circulares y criterios de Fiscalía tanto en el ámbito penal como en el ámbito civil. En todas y cada una de las ponencias hubo una gran participación por parte de los asistentes, dando lugar al debate, lo que permitió contraponer ideas y enfoques.
Al hilo de estas jornadas, tuvimos ocasión de charlar con el Magistrado, José Luis Mendoza Gastearena, último galardonado del Premio Celia Amorós a las personas otorgado por la Diputación de Valencia, para que nos diera su opinión sobre estos 12 años de vigencia y aplicación de la Ley de violencia de género.
P: ¿Cual es su opinión sobre el pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobó el pasado verano? Cree que es un hándicap, tal como han denunciado desde algunos sectores, que ese pacto no marque tiempos ni presupuestos concretos para cada una de las más de 200 medidas acordadas y que el marco temporal global de cinco años no garantiza su cumplimiento? ¿O ya se empiezan a ver medidas o resultados concretos?
R: El Pacto de Estado incluye importantes medidas que van a implicar reformas en el ámbito penal y civil, protección de menores e intervención de las fuerzas de seguridad. A mi juicio, las medidas más relevantes referidas a la violencia de género son las siguientes:
-
Se amplía el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul
-
Se pretende introducir un nuevo apartado (5) en el artículo 20 de la LO 1/2004 para que el abogado o abogada de la víctima ostente su representación procesal hasta que se le designe procurador, pudiendo personarse como acusación particular en cualquier momento.
-
Se pretende eliminar las atenuantes de reparación del daño y de confesión, cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría. También introducir como agravante la mutilación genital.
-
Se prevé un incremento de las penas previstas para los delitos cometidos a través de las redes sociales.
-
Recomendar la aplicación de la circunstancia 4.ª del artículo 22 del Código Penal,( agravante de genero) en todos los casos en los que resulte probado el elemento subjetivo de motivos machistas o discriminatorios hacia la victima.
-
No considerar las injurias y calumnias a través de las redes únicamente como delito leve.
-
Utilizar la medida de libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima se encuentra más desprotegida, como cuando se dicta sentencia condenatoria y aún no se ha ejecutado dicha sentencia, y el agresor ya ha cumplido la pena de alejamiento durante el proceso.
-
Extender la libertad vigilada a los restantes delitos en el ámbito de la violencia de género.
-
Establecer consecuencias a los sucesivos quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, como, por ejemplo, el uso de los instrumentos de vigilancia electrónica, cuando concurran los supuestos legalmente previstos. Antes esta opcion no existia, dado que no se permitia la instalacion de pulseras en quebrantamientos
-
Para evitar la victimización secundaria, priorizar la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y juzgados especializados, con dependencias que impidan la confrontación víctima/agresor, dotándolos de medios audiovisuales que eviten la repetición de las declaraciones y de intérpretes cualificados.
-
Llevar a cabo las medidas oportunas para la habilitación de instalaciones amigables en los Juzgados (incluidas cámaras de Gesell) para atender a los niños y a las niñas víctimas.
-
Dotar de mayores recursos a los equipos psico-sociales para que los jueces y juezas puedan contar, sin dilación, con los pertinentes informes, evitando el colapso de los juzgados.
-
Establecer, en el plazo máximo de dos años, las Unidades de Valoración Forense Integral, de las que podrán formar parte psicólogos/as y trabajadores/as sociales, y que, entre otras funciones, asistirán a los jueces y juezas en la valoración del riesgo.
-
Revisar los protocolos judiciales con el fin de que los Juzgados comuniquen a los Puntos de Coordinación de las Órdenes de Protección los autos de sobreseimientos provisionales, las sentencias absolutorias y las sentencias de modificación de medidas en los casos de violencia de género. ( no se hace en la actualidad))
-
Reforzar en la legislación y en los protocolos que se aprueben y revisen, la absoluta prohibición de la mediación en los casos de violencia de género.
-
Establecer unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día, todos los días de la semana.
-
Incluir a los hijos e hijas en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas.
-
Mejorar el sistema técnico de instrumentos de vigilancia electrónica, implicando a los Ministerios de Justicia e Interior e instar al Consejo General del Poder Judicial para que fomente su uso al menos en los supuestos de «riesgo medio»
-
Eliminar el artículo 416.
-
Estimular los puntos de encuentro de violencia de género
-
Suprimir la custodia compartida para los maltratadores
-
Prohibir trasladar a los menores al Centro Penitenciario donde cumpla condena el maltratador.