El pasado martes 25 de septiembre se celebró en el salón de actos del edificio cultural de Llaurí una interesante Jornada sobre los nuevos retos de la actuación policial en los casos de violencia de género organizada desde el IVASPE, a la que asistieron números miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tras unas palabras de la Alcaldesa de Llaurí, la Jornada fue inagurada por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Posteriormente la jornada se desarrolló en tres mesas redondas, cada una de ellas formada por tres ponentes, en las que se analizó la situación actual, con un repaso  a la normativa en vigor, las carencias y necesidades, la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, las posibles mejoras a introducir en la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los protocolos de actuación, la coordinación entre los mismos, el papel de los servicios sociales, de las oficinas de atención a la víctima…, incluso se contó con un testimonio en primera persona de una víctima de violencia de género.

De todo lo que se habló, que fue mucho y muy interesante, os dejo a continuación, resumida en una frase, cada una de las intervenciones, por el orden en que las mismas se produjeron.

GABRIELA BRAVO, Consellera de Justicia: “Debemos conseguir que las víctimas no tengan miedo de denunciar para lograr una sociedad más justa, más humana, hasta erradicar esta lacra que es la violencia machista. Se requiere la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la fiscalía, de la abogacía, de la magistratura, hasta de las víctimas, las grandes protagonistas, las esenciales”.

NIEVES MARTIN, Oficial de la Policía Local de Cullera: “Hay que dejar hablar a las víctimas, escucharlas no hay que hacer preguntas que la puedan hacer más culpable de lo que se pueda sentir ya.”

sdr

 FERNANDO GARCIA, Brigada del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Sueca. “Hay que reconocer la situación de gran vulnerabilidad en cuanto a su seguridad en que muchas veces se coloca la víctima cuando se acoge a su derecho a no declarar. Por eso hay que buscar testigos, indagar si han escuchado gritos, golpes, lloros. Hay que ver la actitud del presunto agresor en su detención.”

Mª. ANGELES MERINO, miembro de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. “La Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer es una red nacional cuyo objetivo es la coordinación y cooperación para mejorar la respuesta institucional a la violencia sobre la mujer. Es muy importante la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios sociales, la promoción de protocolos de colaboración y asistencia a las juntas locales de seguridad municipal.

CARMEN MARÍA PASTOR, Presidenta de la Asociación Dorotea y víctima: “Te importa más lo ue le pueda pasar a los demás, a las personas que están a tu alrededor, sobre todo a los hijos. El maltrato nunca acaba”.

FRANCISCA SAVALL, Psicóloga del IMLV: “Conocer, comprender, entender lo que las víctimas nos cuentan, lo que sienten, para ayudarlas sin culpabilizarlas, sin victimizarlas. Cada víctima es única y diferente.”

PILAR GIL, Letrada de la OAVD Valencia: “Lo primero que hay que hacer es comprender la experiencia en primera persona como base de la intervención profesional, reconocer que la mayor causa de la victimización secundaria es la propia actuación profesional, que lleva en ocasiones a que la víctima se sienta en tierra hostil por trato inadecuado, falta de empatía, por trivializar, por prejuzgar, por informarla de modo inadecuado…”

JOSE LUIS MENDOZA, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer nº 4 de Sueca. “Estamos ante una normativa relativamente joven. La Ley Integral nació hace escasamente 13 años y sirvió para identificar el género, el sujeto activo, el sujeto pasivo, una ley de gran importancia cuya aplicación y desarrollo no ha impedido que esté habiendo un repunte en la adolescencia”.

ROSA GUIRALT, Fiscal: “Hay que volver la mirada hacia los niños. Son los grandes olvidados. Hay que visibilizarlos, son los que sufren, los afectados. Son los testigos mudos. Nadie les pregunta que es lo que ha pasado en casa.”

JESUS MUÑOZ, Decano del ICA SUECA: “Tenemos turno de violencia de género 24 horas al día, 365 días al año. Existe una gran sensibilización con este tema. El Colegio es consciente de la necesidad de formación continua de los letrados, por lo que cada año se realizan cursos. Incluso se ha creado un nuevo turno para asistencia específica al agresor, con la finalidad de dar una respuesta profesional inmediata, de evitar interferencias entre las guardias”

Written by